Día histórico para las motos

Hoy, 30 de marzo, es un día histórico para el colectivo motociclista de toda España.

Hoy, en el Congreso de los diputados, ha tenido una votación histórica. Todos los partidos políticos han votado sí a una iniciativa del colectivo motero a través de la diputada Irene Rivera del partido político Ciudadanos.

Este ha sido el resultado de la votación:

votacion_congreso

Como veis, una aplastante mayoría.

La participación de todas las plataformas y la aportación de la diputada Irene Rivera, junto a la recogida de firmas a través de la plataforma change.org han hecho posible este acuerdo histórico para el colectivo motero. Las medidas que se habrán de adoptar, entre otras, son las siguientes:

  • Señalización específica de los tramos peligrosos o puntos negros para motociclistas a través de Internet, señales en la propia vía y sistemas de navegación. La DGT, a través del programa INVIVE, puede realizar esta demanda de manera inmediata.
  • Sustituir de manera prioritaria los guardarraíles por sistemas de protección al motorista que estén homologados.
  • Adoptar reformas en la red viaria como supresión de baches, abombamientos, contraperaltado y mejorar la adherencia.
  • Programas de formación específica para motociclistas y de sensibilización para otros usuarios de la vía, como automóviles, camiones…

Como aspecto a tener en cuenta, el grupo parlamentario UNIDOS PODEMOS ha querido incluir en este tipo de medidas al colectivo ciclista, que también sufre las penurias de la dejadez de la DGT en el cuidado de las vías secundarias, mejora del asfalto y supresión de sistemas de retención dañinos para ciclistas (y motociclistas), como los famosos guardarraíles.

Sin duda, es el paso más difícil conseguido por el colectivo motero en toda la historia de la democracia española en cuanto a materia de seguridad se refiere.

Esto no es óbice para dejar de reclamar la ejecución de todas estas medidas. Cabe recordar que algunos diputados, sobre todo los de la bancada del Partido Popular, han recordado que todo dependerá de la aprobación del presupuesto general del Estado para el año que viene. O sea, que si no hay pasta igual no se puede ejecutar. No cabe duda que ahí estará de nuevo el colectivo motero para recordarles sus promesas y votaciones a favor en este acuerdo. Esta votación es un compromiso, y todo el colectivo motero esperará que se ejecuten las medidas lo antes posible. Hay vidas en juego.

Enhorabuena a todos los motociclistas y ciclistas. Es un día histórico.

 

 

About the author

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.