El afán recaudatorio de la Administración

Hoy, cuando volvía a casa después de la jornada laboral, me encontré en una avenida de dos carriles por sentido un control de velocidad.

El control estaba situado en el lado contrario a mi marcha, por lo que lo pude prever con bastante antelación. La verdad es que no me sorprendió en absoluto, pues no es la primera vez que veo un control de este tipo. Tampoco me parecen mal, pero la actitud de la Administración en este sentido sí me parece denunciable.

Como os he dicho me parece razonable

que haya este tipo de controles. Eso sí, siempre y cuando realmente haya otros controles preventivos en zonas peligrosas o puntos negros. O incluso que las infraestructuras se mejoren para que no ocurran accidentes. Si yo como usuario veo que también existen controles en lugares donde ha habido un mayor número de accidentes por malos hábitos o conductas para evitar que estas ocurran… Pues tendría sentido el control de velocidad. Sería un control más. Pero no, y este es el quid de la cuestión, de esos controles no hay, pues no se rentabiliza. Seguiremos viendo cómo se hacen giros indebidos, se saltan semáforos… ¡En los mismos sitios! Y allí también seguirán habiendo accidentes.

Por ejemplo, a escasos 100 metros de donde estaba situado el control de velocidad, algunos usuarios de la calzada (sobre todo coches, furgonetas y camiones) realizan una maniobra harto peligrosa. Una maniobra que tengo que lidiar y anticiparme a ella todos los días, pues me coge de camino para ir al trabajo ( 2 y a veces hasta 4 trayectos al día).

Esta maniobra consiste en una incorporación a esta avenida, que te obliga a tomar un solo sentido, o sea, no puedes hacer un giro indirecto para cambiar de sentido. Para ello tienes que tomar una rotonda que está a escasos 30 metros para cambiar el sentido. La incorporación, en Google Maps, es esta imagen que os pongo a continuación. Lo que está dibujado es el giro indebido que tiene lugar. O sea, y según el callejero, los vehículos que vienen de la Avenida República de China y se incorporan a la Calle Taiwan están obligados a hacerlo en un sentido de la marcha. El cambio de sentido, o sea, el giro a la izquierda (tal y como se muestra en la imagen) está prohibido.

seneca

Los que vamos en el sentido contrario a la marcha (incluso los que van en el mismo sentido), a veces nos encontramos con los vehículos invadiendo uno de los carriles esperando a poder incorporarse ilegalmente. Esto conlleva un riesgo mayúsculo por muchos motivos, pero sobre todo porque la visibilidad que hay en esa vía es nula o casi nula. Y para ello os muestro una imagen de Street View que lo aclarará un poco mejor:

calle.jpg

Lo que está marcado en rojo es el lugar exacto donde irrumpen los vehículos que van a realizar el cambio de sentido. Verás unos bolardos, sí, pero de nada sirven. Son de plástico y se rompen con facilidad pasmosa. De hecho, cada vez que reponen uno, a la noche siguiente aparece arrancado para que haya un hueco y los vehículos puedan pasar.

Si os dais cuenta la visibilidad es nula, pues la vegetación de la mediana impide ver con claridad. Además, el vehículo que se incorpora incorrectamente tiene que hacerlo dejando medio coche incorporado a la vía; debe hacerlo, pues si no sobresaldría medio coche por el carril por el que viene y, además, debe visualizar qué viene por este carril para poder incorporarse.

Como veis, una auténtica temeridad.

Me he encontrado coches, furgonetas, camiones… Hasta uno de reparto de bombonas de butano.

Ya ha habido varios accidentes en la zona, pero el único control que se hace al respecto es el de la velocidad.

Si la administración velara por tu seguridad, seguro que intentaría evitar que se saltaran la mediana. Por eso me molesta que tan solo se controle la velocidad.

En definitiva les da igual que te pase algo. Ellos quieren que corras, al fin y al cabo es lo que les da dinero.

Es lamentable. Y da asco. Y pena.

Y aquí (marcado en rojo), 100 metros más adelante del lugar donde se producen estas incidencias, es donde los vi agazapados detrás de un vehículo particular (para que no se les viera).

calle2

About the author

Comments

  1. Vaya, no sabía que ahí se ponían a hacer foticos al personal. Está bien saberlo, pues también vivo cerca y paso por ahí de vez en cuando. ¿Recaudatorio? Totalmente de acuerdo. Hace 3 meses me pusieron una multa por hacer un ceda el paso en vez de un stop (en la rotonda de Hipercor de Sevilla Este, frente a Mercasevilla. Uno de los accesos a esta rotonda, cuando vienes de la SE30 procedente de la gota de leche, es un STOP, es decir, tienes que parar el coche obligatoriamente, aunque en la rotonda no haya un misero coche a 500 metros. Pues nada, la broma 200 euros (100 por pronto pago) y lo que más me duele, 3 puntos de carnet. Ahi se ponen de vez en cuando para llenar la caja vacia, y te aseguro que la llenan. No sabia por que se colocaban ahi, hasta que me tocó y lo comprendí…

    1. Estoy de acuerdo en que haya otro tipo de controles además de los de velocidad.
      Solo así se justificarían los radares.
      Existe otro punto donde se suelen poner. La salida del Factory del aeropuerto. Hay un stop que nadie hace, bueno, todos hacen como ceda… Y zas, te están esperando para dejarte un bonito recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.