Instalar una alarma en Triumph Tiger 800 XRx

Antes de nada he de decir que este tutorial estará escaso de fotos. De hecho, originales mías solo habrá una. Eso sí, la foto que representaré será la clave en toda la instalación.

La alarma elegida fue una Bretto W200. Aquí podéis visitar la web para comprarla.

Esta alarma es muy completa. Y comparada con otros sistemas me ha parecido la mejor en cuanto a calidad/precio. No es barata, que conste, pero sí es más barata que otras que aportan exactamente lo mismo. En un principio deseché la opción de otras alarmas que exigían una cuota de mantenimiento mensual para que estuviera conectada.

Esta alarma “solo” exige tener una tarjeta SIM conectada para que entre en contacto con tu teléfono. A través de una aplicación sencilla y muy conseguida, puedes controlar todos los aspectos de esta alarma a través del móvil. La SIM debe ser de solo voz, sin datos, y tiene que estar sin bloqueo por PIN (fácil de hacer en un móvil iOS o Android). Sobre qué SIM elegir… Hay que evitar Orange, Movistar y Vodafone. Todas las prepago te obligan a recargar cada X meses (entre 3 y 6 meses), por lo que el coste al año varía entre 10 y 20 euros. Sin embargo, SYMIO tiene una tarifa de contrato donde solo pagas lo que gastas. O sea, solo se emite una factura cuando se produce algún gasto. Esto es una grandísima ventaja, pues tan solo debes tener un pequeño gasto (por ejemplo enviar un sms) cada 6 meses.

La alarma funciona recibiendo sms y enviándolos. Los envía cuando, por ejemplo, y a través de la aplicación móvil, le preguntas o requieres la localización de la motocicleta. La alarma te envía las coordenadas GPS a través de un SMS. Esto ya supone un pequeño gasto de envío de un SMS, por lo que bastaría este gasto para mantener la tarjeta activa. Como veis, una ventaja; y la mejor opción, pues el gasto podría ser al año en torno a 1 o 2 euros.

Pero vayamos al grano en cuanto a la instalación.

Elementos que hay que quitar de la moto:

  • Sillín del copiloto.
  • Asiento del piloto.
  • Colín junto con la parrila del topcase, si lo tienes instalado.

El esquema de instalación de la alarma es muy sencillo:

Esquema extraído de la web oficial de Bretto.
Esquema extraído de la web oficial de Bretto.

La instalación básica consiste en conectar positivo y negativo a la batería. Después, conectar el cable amarillo a la luz de posición trasera.

Para conectar el cable amarillo en la luz de posición trasera hay que acceder a la parte del colín. Ahí hay que quitar el encintado que protege los cables. Los cables que salen del faro trasero se dirigen a un conector de plástico, de donde también salen más cables para los intermitentes. En ese conector de plástico debemos empezar a quitar la cinta protectora y buscar un cable amarillo, como el que veis en esta foto:

img_20170305_125144

Ahí es donde deberéis utilizar un robacorrientes para conectar el cable amarillo de la alarma.

Así, sin más.

Es cierto que después hay que encintarlo todo y dejarlo bien preparado para que la conexión sea duradera.

Después hay que conectar la antena. Es plug&play. Sin problemas. Y por último conectar el botón de SOS. Este botón sirve para que cuando lo pulses envíe una señal de SOS a los teléfonos que hayas seleccionado. En mi caso lo he conectado en un hueco que existe en el lateral de la moto. Justo encima de la conexión de 12v que hay en el lateral. Hay un hueco hecho para poder instalar otra toma de corriente. He cogido el tapón, lo he modificado y le he insertado este botón. No sé si lo llegaré a utilizar alguna vez, pero ahí está por lo que pueda pasar. De este botón sale un cable negro que también va para el negativo de la batería. Creo que no es necesario instalar este botón de SOS. Cuestión de llamar al servicio técnico y resolver la duda.

Antes de realizar todo esto hay que abrir el módulo de la alarma, insertar la SIM (sin que esté protegida con PIN) y darle a un interruptor y ponerlo en posición ON.

Ventajas de la alarma:

  • Relación calidad precio.
  • Facilidad instalación, aunque es entretenido.
  • Precisión GPS.
  • Servicio técnico.
  • Facilidad de uso de la aplicación.
  • Batería incorporada.
  • 2 niveles en modo “sleep”.

Inconvenientes:

  • Hay que pedir la ficha de instalación específico de la moto al servicio técnico. Curiosamente de la Triumph Tiger 800 no tienen de ningún año. Punto negativo, aunque al ser tan sencillo no lo he echado en falta.
  • El manual de instalación general no venía con la alarma. Lo tuve que pedir por e-mail.
  • Solo viene con un mando.
  • No todos los parámetros de la alarma se pueden controlar desde la aplicación. No obstante, sí se pueden hacer desde códigos SMS que están muy bien explicados en el manual de usuario.
  • El rearmado quizás es demasiado rápido. O sea, se rearma demasiado pronto. A mi no me daba tiempo a dejar el macuto en el top case, coger los guantes, casco, quitar los antirrobos antes de que la alarma se autoarmara. Por este motivo decidí desactivar esta opción.

About the author

Comments

  1. Buenas tardes,
    despues de leer tu comentario sobre la alarma bretto w200 tengo un par de dudas…
    tienes conectada la opcion del corte del encendido? es fiable?
    muchisimas gracias por todo.
    un abrazo.

    1. Hola Manel.
      No tengo conectada esa opción.
      Después de valorar tanto con el servicio técnico como otras alarmas con la misma función, todos me aconsejaron no instalar la opción de corte de encendido.
      La verdad es que la utilidad de dicha función la veo un poco remota, por decir algo.
      Realmente el peligro que hay alrededor de una moto es que te la roben llevándosela, y no arrancándola. Para este cometido, la alarma funciona genial, pues te avisa en cualquier momento de dónde se encuentra, ofreciéndote datos y demás.
      Para evitar el robo te sugiero también otra entrada que realicé al respecto.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.