Puños calefactables para moto

punoscalefactables
Imagen extraída de r1200gs.wordpress.com

A continuación os dejo una entrada donde comento la reparación de mis puños calefactables BMW y una opción fantástica para hacerte con unos puños baratos a precio de risa. Tengas la moto que tengas. Sí, como oyes. No son los típicos puños calefactables de la marca Oxford que tienen un cable que sale de ellos que, todo sea dicho, son horrorosos. No. Esta opción es muy barata y queda como si tuvieras puños calefactables de origen, sin necesidad de aberraciones estéticas.

La reparación

Muchos de vosotros sabéis que mi moto es una BMW. Casi todas las BMW tienen la ventaja de ofrecer a su comprador, de serie, unos puños calefactables que hacen la delicia durante los días de invierno. Llevaba un tiempo con este sistema estropeado. Así que, aprovechando este fin de semana lluvioso y ventoso, he optado por arreglarlos.

El problema del sistema BMW radica en que los puños de goma se gastan. Este gasto, además, se acrecienta si encima utilizas los puños calefactables con asiduidad. La solución es cambiar la goma o el puño de goma, obviamente. Pues no, en BMW debes cambiar el sistema completo, o sea, debes cambiar por completo todo el cilindro que compone y lleva el sistema de puño calefactable. Esto, ojo, puede ocurrir al poco tiempo. ¿El precio? Un atraco. Y solo por que las gomas del puño se han desgastado.

Esto ha dado lugar a diversas formas de solucionar el entuerto y no tener que pasar por BMW:

Utilización de cámaras de bicicleta para cubrir el puño desgastado. Para mi, esta opción ni es válida ni seria.

Recubrir el puño con cinta de raqueta de tenis o pádel. Aunque es mejor opción que la anterior, tampoco lo contemplaba.

Comprar unos puños de la marca Ariete, que son prácticamente los mismos que los que vende BMW, y hacer la sustitución tú mismo.

puño derecho
Imagen extraída de SoyMotero.net

Esta última opción, la que adopta la mayoría, conlleva un riesgo importante. Los puños utilizan dos sistemas, dependiendo del modelo de moto y año de fabricación: hilo de NiCrom entrelazado en el puño; y resistencia por placa plástica. En ambos casos se corre el riesgo de romper una cosa u otra en la sustitución de la goma.

Para sustituir la goma debes cortar, con muchísimo cuidado, con un bisturí o un buen cutter, la goma antigua. Eso sí, sin cortar el hilo de NiCrom o la resistencia. Si lo haces, olvídate. El NiCrom no se puede unir con estaño. Podrías hacer algún apaño, pero créeme, no quedará igual. La resistencia, si la rompes… Una nueva, no queda otra.

nicrom
Imagen extraída de BMWmotos.com
resistencia
Imagen extraída de BMWmotos.com

El caso es que a pesar de tener muchísimo cuidado en las sustituciones de mis puños, la goma, se entiende, estos un día dejaron de funcionar.

Como os he dicho antes, he aprovechado este fin de semana imposible de moto demás desvaríos para arreglarlos. El problema que me he encontrado no ha sido en el hilo de NiCrom, que es el sistema que mi moto utiliza. El problema viene de la poca o nula protección que tienen los cables que transmiten la electricidad al hilo de NiCrom (o a la resistencia, en su defecto). Estos cables terminan por pelarse por el desgaste, llenarse de suciedad (restos de goma quemada) y dejan de pasar energía al sistema.

La solución que yo he adoptado, tras desmontar las piñas del manillar, ha sido sanear la instalación y recubrirla con cinta aislante. También di un puntito de soldura para afianzar más el apaño. Y asunto zanjado. Tras las respectivas comprobaciones, todo vuelve a la normalidad.

reparacion1
Imagen extraída del blog mecanicaoscura.blogspot.com.es

El cable te lo puedes encontrar completamente cuarteado (debido a un pegamento que BMW utiliza para fijarlo al tubo del puño), o también pelado y sucio por el desgaste. En ambos casos se provoca que el hilo de cobre esté expuesto, por lo que se desgasta, pierde propiedad y termina sin pasar corriente.

 

saneadocables
Imagen extraída del blog mecanicaoscura.blogspot.com.es
resultado_saneado
Resultado del saneado de cables. Imagen del blog mecanicaoscura.blogspot.com.es

Y buscando y buscando por internet, encontré otro tipo de solución que bien puede servir para cualquier moto.

 

El descubrimiento

Supongo que todos conocéis Aliexpress. Esa tienda cibernética del diablo con mil y un gadgets para todo lo que te puedas imaginar.

Allí he encontrado unos puños calefactables universales magníficos. Válidos para todas las motocicletas y muy bien insertados en la moto. Nada de cables raros que salen del puño. Todo integrado por el manillar.

¿Y funcionan? Sí, según he leído a varios usuarios funciona a las mil maravillas.

¿También para BMW? Sí, exacto, también para BMW. Además, lo bueno del asunto es que puedes utilizar la instalación original de la moto (cableado y botón en la piña) para hacerlos funcionar. Esta es la apreciación que he encontrado por internet. Yo, como los he comprado, cuando se me vuelvan a romper o fastidiar los míos haré la prueba. En principio, y según he leído funcionar funcionan muy bien.

¿Qué ocurre si mi moto no es BMW y no tiene un interruptor específico? Pues puedes utilizar el que te trae o comprar uno nuevo que sea, incluso, estanco. Tan solo debes conectar o puentear la conexión desde el contacto (yo no lo haría directamente a batería).

Y aquí el susodicho hallazgo. Por 4 euros envío incluido merece la pena.

aliexpress

http://es.aliexpress.com/item/12V-Universal-Motorcycle-Motorbike-Handlebar-Warm-Heated-Grip-Kit-Pads-ARE4/1883788583.html

About the author

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.