Shark Spartan Carbon. Review

Desde que he tenido moto siempre he tenido un par de cascos. Uno de ellos lo utilizaba para ciudad, para el día a día, mientras el otro lo reservaba para mis viajes y salidas a carretera.

Mi antiguo HJC RPHA Max pasó hace varios meses a tener doble uso, pues ya jubilé mi antiguo BMW System V. Así, venía barruntando ya la idea de hacerme con un casco para salir a carretera. Estuve barajando la posibilidad de comprar otro modular, pues mi HJC lo es. Pero deseché esta opción por el simple hecho que mis salidas a carretera actualmente no son viajes de varios días, donde un modular siempre es más cómodo. Por esta razón, aposté esta vez por un casco integral, mucho más seguro.

Estuve viendo varias reviews y tuve varios candidatos: Shoei GT-Air, HJC RPHA 70, Scorpion Exo 1400 Carbon, Shark Spartan Carbon, MT Carbon, Schuberth…

Finalmente, y tras leer opiniones y comentarios hice lo que siempre se tiene que hacer a la hora de comprar un casco: probártelo.

Primero descarté el Schuberth por algunos comentarios al respecto que envejecía mal con el tiempo. Mi suegro, un motero de pro, tiene un Schuberth modular y lo tiene hecho un asco, corroborando esto que había leído ya hace tiempo.

Schuberth S2
Shark Spartan Carbon

No me atreví con la marca nacional MT, a pesar que últimamente han mejorado muchísimo en cuanto a calidad y prestaciones.

MT Carbono
Shoei GT-Air

Realizada la primera criba, pasamos con la segunda. Todos los cascos me sentaban como un guante, no tenía ninguna queja al respecto. Tengo una cabeza estándar, vamos, que no la tengo apepinada, ni mi melón es catalogado como raruno o excepcional en ningún sentido. Así que aquí estaban todos empatados. El Scorpion lo deseché primero al no gustarme en demasía sus acabados interiores. No eran malos, para nada, pero me gustaron más los de HJC, Shoei y Shark. El Shoei fue el siguiente descartado, y eso que seguramente tendría la mejor insonorización, pues probé el de mi hermano y lo encontré muy silencioso. Entre el HJC y el Shark preferí la opción en carbono prácticamente al mismo precio. No sé cómo sería el HJC respecto a la insonorización, supuse que igual al Shark.

HJC RPHA 70
Scorpion EXO 1400 Carbon Air

Otro aspecto que descarté de HJC fue la decoración. Quitando a los sosos colores lisos (solo habría elegido el fluorescente que no existe en este modelo), las demás decoraciones no me llamaban mucho la atención.

Así que finalmente me quedé con el Shark Spartan Carbon Sylvain Guintoli. Un color azul precioso muy parecido al color de mi Tiger.

Una vez probado en carretera procedo a realizar una pequeña review de mis sensaciones. Para datos técnicos podéis visitar la web oficial del fabricante aquí.

Shark Spartan Carbon Sylvain Guintoli

Pros:

Lo que más me llamó la atención del casco es su extrema ligereza. Pesa realmente muy poco. Esto no solo hace que ganemos en confort y en reducir considerablemente hipotéticos dolores cervicales, sino que siempre será más seguro un casco más ligero que otro más pesado debido a las inercias en un posible balanceo. No lo digo yo, sino la misma ley de gravedad…

El interior es confortable, quizá al principio algo justo en las carrilleras, algo comentado por otros usuarios, pero no es molesto y se nota que ajusta firmemente en la cabeza.

Tiene cierre de doble anilla y eso es un plus de seguridad. Dispone también de visor solar escamoteable. Está bien tintado. No es muy oscuro, pero sí lo suficiente para poder ver con pleno sol con total garantía y entrar en un túnel sin que eches en falta luz. Mi anterior HJC tenía un visor demasiado claro.

Las ventilaciones funcionan perfectamente, tanto la frontal como la superior. Abres y notas cómo el aire fluye bien.

Dispone de unos huecos en la zona de las patillas para poder insertar gafas (de sol o graduadas). Lo he probado y definitivamente los dolores molestos de las patillas de las gafas desaparecen. Muy bien conseguido por parte de Shark.

Posee también naricera y Pinlock Max Vision, con una cobertura de visión óptima. Me encantó la visera y la hendidura que tiene en su interior para alojar el pinlock. De esta forma el sistema anti-vaho queda ajustado perfectamente. En mi casco BMW no era así, aunque sí en el HJC.

En la parte de la barbilla, dispone también de un sistema retráctil para que no entre el aire por debajo. Es útil, y muy fácil ponerlo incluso en marcha.

El ruido

Para realizar mediciones fiables en cuanto a la insonorización de un casco, sería necesario reproducir las mismas condiciones en todos los modelos que vayamos a probar, algo que, como suponéis, es complejo.

Por internet, en foros y blogs, leí en algunos casos informaciones muy contradictorias sobre la insonorización del casco. Así, mientras unos decían que el casco era ruidoso, otros lo encontraban bastante silencioso.

Está claro que cuando no existen métodos de medición acústica las comparaciones pueden ser curiosas. E incluso puede que haya auténticos elfos en lo auditivo o medio sordos que necesitan de una trompetilla decimonónica para poder escuchar bien.

Sin embargo, mi sed de conocimiento cuando me quiero informar de algo, hizo que siguiera investigando al respecto y encontré que muchos usuarios que tachaban de ruidoso a este casco desconocían que la pantalla tiene posibilidad de ajuste hacia delante y hacia atrás. De hecho, llegué a leer que algunos usuarios podían insertar un folio entre la pantalla y el casco por la parte superior, haciendo un casco insufrible debido al ruido que se “colaba” por este motivo.

A mi no me ha parecido un casco ruidoso. Pero tampoco me ha parecido un casco silencioso al nivel del Shoei GT-Air. Sí es cierto que es complicado medir unas sensaciones de otras, pero creo que este casco es un pelín más ruidoso que el Shoei. Eso sí, tampoco es que esto sea molesto, llame la atención o que la diferencia sea tan notable que podamos catalogar este casco de, si quiera, ruidoso. A mi me ha parecido correcto, sin alardes. No suficiente, pero sí bien. No llega a notable, claro, pero sí mejor que la media.

En definitiva es un casco de calidad, silencioso, se ajusta perfectamente a la cabeza. Buena ventilación inferior y superior. Al precio que lo pillé, buena compra.

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