Triumph Tiger 800 XRx. Mis impresiones. Review. Parte IV

Aunque comenté que la última entrada sobre la Tiger 800 XRx iba a ser la última, he querido seguir con las impresiones que me está causando la moto y comentar algunos aspectos que anteriormente no había tenido en cuenta.

Una de las cosas que me advirtieron al comprar la Tiger era que la matrícula, por detrás, se iba a manchar de grasa de lo lindo. Por lo visto, y tras cerciorarme que no es así, en el nuevo modelo han modificado, para mejor, el cubrecadena. Ahora sí tapa correctamente la cadena y esta no mancha la placa de matrícula.

El sonido respecto al anterior modelo ha cambiado algo. Ahora es más tricilíndrico puro Triumph. Si eres un purista en este aspecto, te gustará. A mi la dulzura que transmite este motor me está enamorando por momentos. Ahora que estoy más acostumbrado a oír ese silbido característico la cosa cambia. Antes estaba acostumbrado a una bi de 1200 cc y claro, esta no se llevaba tan alta de vueltas como exige el tri de la inglesa.

La pata de cabra es un aspecto que no me ha gustado. Por lo visto en el anterior modelo la pata de cabra tenía un defecto que hacía que rozara fácilmente al tumbar en marcha. Este problema en el modelo 2017 está solucionado, pero ahora ha surgido un nuevo problema: la pata se pliega con suma facilidad una vez que se ha puesto. Este hecho hizo que al segundo día de tener la moto casi se me cayera, con el consiguiente disgusto, claro. Hay que dejar siempre una marcha engranada, pues se va con suma facilidad y la moto se puede caer.

La iluminación me ha llamado muchísimo la atención, pues se ve perfectamente en condiciones de poca luz. Mucha mejora he notado en este aspecto.

La medida del neumático delantero es de 100/90/19. Y quizás habría que meterle delante un 110, sobre todo si es el modelo ON ROAD y si vas a hacer mucha carretera. En mi primer cambio de neumáticos así haré, le calzaré unos 110/80/19 que son perfectamente compatibles con la moto, pues no exceden del máximo permitido del 3%.

La electrónica

Es la primera vez que tengo una moto con tanta electrónica. Vengo de una 1200 GS de BMW del año 2005, cuya electrónica se limitaba al famoso sistema de frenado BMW ABS.

Con la Tiger XRx controlas todo: ABS, control de tracción y mapas de inyección del motor.

El otro día me llovió a mansalva. Me cayó una buena manta de agua. Fue el momento perfecto para probar el modo RAIN. Dentro del mapa “rider” tienes la opción de elegir tú la configuración que mejor te venga para el ABS y el TTC (control de tracción), y también puedes elegir un modo predefinido que se llama RAIN. En este modo el motor se dulcifica aún más. La respuesta en todas las marchas es suave, para evitar sustos. Además, el control de tracción se configura para actuar a la mínima ocasión que se requiera. El ABS igual. Es una delicia poder controlar todos estos parámetros, y no dejarlos al vaivén de tu muñeca. Con la germana era yo quien tenía que controlar el puño a la hora de roscar. Ahora con la británica también ocurre, pero es muchísimo más fácil.

En definitiva: una delicia.

Seguiré comentando más aspectos de la moto a medida que vaya avanzando en kilómetros con ella.

 

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Comments

  1. Saludos de nuevo compañero!!

    Leyendo esta cuarta parte (siempre interesante) de tu análisis me has dado un motivo para copiarte, y es con la rueda delantera, tengo ya con 11.000 kms que cambiar las dos, solo hago carretera y con la delantera me sentiría mas cómodo y seguro con una 110, no sé que opinión te merece una 160 atrás, en Triumph coruña me han dicho que podría ser viable…..en cuanto al sonido de la Tiger no me desagrada ( y más cuando se sobrepasan las 7000 vueltas), pero es que cuando me cruzo con una gs 1200 ufffff, ese sonido…..es poderoso, grave y parece que te cruzes con un titán…..sé que ese sonido no lo puedo tener en la Tiger, pero estoy buscando la manera de acercarme aunque sea un poco, pero no que tipo o que marca de escape le iria bien a esta moto en cuanto a sonido, el arrow que tienen en casa oficial se dispara llegando a 900 euros, y tampoco sé que sonido se tendría con el, si sabes algo con respecto a esto algo te lo agradecería….por lo demás coincido contigo en que en líneas generales es una buena moto, y dicen que fiable, que eso a la hora de viajar es un plus. Pues a seguir disfrutando de ella y apuntarte por si te sirve que a la mia le tengo una defensa heed que cubre la parte alta y baja del motor, y tambien cupula puig ahumada clara mas alta que la de serie que funciona realmente bien y le da otro aspecto a la moto, junto con unos deflectores laterales pedidos a Reino Unido, pues eso es todo jjjj, gracias por tus impresiones y un saludo.

  2. Hola Álvaro!!
    En cuanto a sonido… Sí, el sonido del escape de la GS es celestial. Aunque también te digo que he escuchado a usuarios quejarse de él. Para ir un rato encima de la moto y fardar un poco está bien, pero para echar unas horas igual acabas harto. Eso sí, claro, si lo que pretendes es viajar y echar horas en la moto.
    En cuanto a buscar un sonido parecido a la GS… Lo veo complicado. Más que nada porque la BMW es bicilíndrica y la Triumph tiene tres cilindros. Ambos sonidos son característicos y diferentes el uno del otro.
    No obstante, sí puedes cambiar el escape de tu Tiger y sacar un sonido más ronco y potente.
    No es mi intención cambiar el escape, pero creo que no lo haría en el concesionario. Eso sí, tendrás que pasar por él para que te cambien el mapa de inyección, pues al variar el escape el mapa de origen debe modificarse. Desconozco cuánto te pueden cobrar por ello (aunque no creo que sea mucho).
    El Arrow es una opción, pero ya sabes que en el mercado fuera de concesionario te saldrá más barato. Mucho más barato. También tienes opciones como SC Project, Leovince, Akrapovic…
    Mi consejo: busca en Youtube y podrás oír los sonidos de los diferentes escapes. A partir de ahí elige el que más te guste.
    El Leovince, por ejemplo, lo puedes encontrar por unos 300€. El Akra es más caro, al igual que el Arrow.
    Cuestión de elegir el que mejor se adapte a precio/sonido.
    Eso sí, no te olvides de cambiar el mapa de inyección en el concesionario.

  3. Gracias por tu buen consejo, así lo haré, miraré sonidos en youtube aunque diste un poco del real….y ya luego el que eliga será fuera de concesionario, que no con esto no quiero decir que esté descontento con su particular sonido….pues nada, gracias de nuevo y por aqui seguiremos!!

  4. Por cierto, me he quedado con las ganas de saber más sobre esos deflectores que has instalado en tu Tiger. ¿Podrías indicarme sensaciones, precio y, de paso, alguna foto o similar?
    Yo le tengo puestas las defensas originales. No sé cuáles son las Heed.
    Por otra parte me hice con una pantalla alta original a precio de risa. Está utilizada, con algunos desperfectos, pero muy pasable. La instalaré y comprobaré, pero me temo que es demasiado pequeña y que necesito algo más grande. Estoy entre la Puig y la Givi. Ya veremos cuál le ponemos.
    Un saludo!!

  5. Hola
    Te enviaré fotos de la defensa, la cúpula y los deflectores cuando coga la moto este finde, decirte que en cuanto a los deflectores la verda es que aerodinámicamente no noto nada, quiza un experto pudiera que si, yo no jjjj, de todas formas no buscaba eso cuando se las puse, sino pura estética, hacer un poquito mas ancha la moto, en google poniendo deflectores tiger 800 xrx ya te sale en imágenes, son como unas orejas de koala jjj, con las defensas (que a mi juicio le quedan perfectas)lo mismo, en google imágenes pones defensa heed tiger 800 xrx y ahí te haces una idea, la he conprado pir ebay creo recordar por unos 170 euros, los deflectores en powerbronze.com por unos 120, y la cúpula puig en ubricar.es por 140, la cupula es un ahumado claro, y aparte de hacer la moto mas alta y con más cuerpo protege muy bien, y en ella en la parte inferior puse unos antiniebla pedidos a china por 30 euros que es casi una copia a los originales y cumplen bien, el problema es que no están homologados….cualquier otra cosa puedes preguntar.

    Saludos

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